26.5.12

El Adobe


Por: Arq. Gerardo Salas
Casa del arquitecto Salas en Valle de Ángeles

Historia
Hablar de Adobe es hablar de la historia de la Arquitectura.
Desde hace 7 000 años -por decir un numero -el hombre ha utilizado los bloques de ladrillo mojados y secados al sol para realizar sus  construcciones, desde los antiguos Asirios y Caldeos, Persas, Culturas Orientales y de América lo han hecho y se sigue haciendo en muchas partes.Hay una vieja leyenda de los indios del sur de los Estados Unidos que dice que: “vivir en casas de tierra es vivir en paz”.
Las construcciones de adobe o bloques de tierra no cocida requiere de una técnica apropiada.-Esto representa años de experiencia de personas en todo el mundo, hoy en día Ingenieros y Arquitectos se están interesando en esta clase de conocimientos.El avance tecnológico en materiales y sistemas constructivos que nos ha transformado mas a partir de los años sesenta empezó a sustituir lo tradicional  por lo novedoso y moderno.

Podemos partir de la premisa de que el adobe puede ser una alternativa constructiva para el desarrollo de viviendas y obras de interés como escuelas y colegios, edificaciones edilicias, colaborando así a la conservación del medio ambiente pues la producción de este material no produce emisiones nocivas como lo es la fabricación de bloques de tierra cocidos conocidos como el ladrillo.El hecho de no ocupar cemento ni acero de refuerzo viene a contribuir a la economía de la obra.Si se utiliza adecuadamente es un material que puede ser sujeto de cálculo estructural y puede responder a todo.

Investigación Científica
La Investigación Científica- tan promovida hoy en día por muchas  instituciones  académicas y de todo tipo- no es más que una metodología, en muchos casos sencilla, para llegar a conocer y desarrollar un tema que nos interese justificar y recomendar su utilización.
El adobe es un interesante tema para someterlo a este proceso con el fin, por ejemplo, de realizar un estudio de normas y procedimientos constructivos llegando a editar un manual que sería utilizado por Municipalidades, ONG¨S, Instituciones Bancarias, centros de enseñanza de ingeniería y arquitectura y público en general y volverlas reglamento y guía técnica para las construcciones realizadas con este material.
Investigando y zonificando el país en términos de material adecuado, sometiendo los adobes a pruebas de laboratorio y determinar su característica estructural de acuerdo a la zona y hacer las normas puntuales, en fin todo un tema de gran interés.Información hay mucha,  “investigar no es recopilar información”, hay que experimentar, justificar, concluir y recomendar.



Tipos de Adobe
1.-El natural que es el descrito anteriormente, el tradicional, y
2.-El Mejorado que puede ser:
a) En una proporción de 1 a 10 colocar cemento a la mezcla y esto dará mayor resistencia a los bloques de adobe
 b) colocar algún tipo de aglomerante como caulote  que es una especie de resina natural, o colocar estiércol de ganado o sangre de toro o clara de huevo, esto último según la leyenda dio origen al pan de yema pues cuando se construyo la catedral de Tegucigalpa era tanto las claras utilizadas que sobraba mucha yema y las doñas lo aplicaron a la harina  dando por resultado ese sabroso pan.
c) aplicar emulsión asfáltica como petróleo, asfalto o tapagoteras, tal vez aceite quemado en una proporción de 1 a 10 y esto impermeabiliza los bloques haciéndolos más resistentes al agua.
d) Existe la producción de bloques de adobe de manera industrial, esto es mecanizado, hace años hubo una iniciativa del gobierno de la república por construir escuelas de adobe y con la ayuda de la Agencia de Desarrollo AID y Peace Corp. se implemento la “cinva-ram” una maquina ponedora, tuve la oportunidad de recibir un curso con un experto americano (un indio piel roja ) del sur de los estados unidos y de visitar varias escuelas ya construidas, proyectos de una gran calidad arquitectónica, nada que ver con las escuelas que actualmente construye el FHIS.
Es de hacer notar que en el sur de los estados unidos en Alburquerque, nuevo México hay una gran tradición en este tipo de proyectos tanto que se ha creado un estilo arquitectónico llamado “Santa-Fe style” y hay mucha fábrica de adobe mecanizado, hay códigos de construcción y son utilizados para construir grandes hoteles y residencias de lujo. (Ver Barro viejo en internet.)

Ventajas y Desventajas
Como todo material y/o sistema constructivo existe ventajas y desventajas, en el caso del adobe diremos que las ventajas más importantes son:
1.Es térmico, el calor no se transmite al interior y da una sensación agradable.
2.Es acústico, por la condición del material y su espesor los ruidos no se transmiten.
3. No se utiliza cemento ni acero de refuerzo, esto abarata el costo.
4.- Es ecológico, su proceso no interfiere con el medio ambiente.

Si enumeramos desventajas tenemos:
1.-Es sujeto de inminente colapso ante las inundaciones.
2.-Requiere cierta técnica para su proceso constructivo.
3.-Por ser de espesor grueso sus paredes ocupa mayor área en el terreno.
4.-Es lugar ideal para que los insectos hagan su hábitat.

Material
El material ideal para fabricar bloques de adobe debe de tener la siguiente composición:
Arena Gruesa……………..23 %
Arena Fina………………….30 %
Sedimento………………….32 %
Arcilla…………………………15 %
Esta es la proporción ideal que la podemos encontrar en ciertas regiones que podrían ser identificadas con una investigación a nivel nacional y poder establecer áreas o regiones ideales para desarrollar proyectos de esta naturaleza.
Con la proporción establecida la elaboración de los adobes no requiere colocar paja, ni zacate ni hojas de pino pues esto se coloca cuando el material tiene exceso de arcilla y este impide que se dilate o contraiga evitando que se rajen los bloques.

Costo
Si baja los costos, desde el momento que no utilizamos cemento ni acero de refuerzo.-  Un estudiante de la clase de seminario del año 2007 el hoy Arq. Jorge Alejandro Sierra Canales realizó una interesante investigación dirigida por los arquitectos catedráticos Iris Ardovini, Ángel Marcial Ochoa y Luis estrada con unos resultados muy interesantes, bajo el titulo “ANALISIS ECONOMICO DE LAS CONSTRUCCIONES EN ADOBE TRADICIONAL Y ADOBE ESTABILIZADO Y SU INCURSION Y FACTIBILIDAD EN EL MERCADO CON RESPECTO A LOS SISTEMAS CONVENCIONALES DE CONSTRUCCION” concluyo datos donde demuestra que si hay reducción de costos.
Hoy en día en San  Pedro Sula la Arquitecta Ángela María Stassano ha realizado proyectos muy interesantes y en Valle de Ángeles existe ya una fábrica de adobes estabilizados y mecanizados.

5 comentarios:

Cynthia Gonzales dijo...

Gracias por la informacion me cayo como anillo al dedo :) soy arquitecto tambien y resido en La Ceiba

Anónimo dijo...

INTERESANTE LA INFORMACION..ENCONTRE LO QUE BUSCABA PARA MI CLASE DE CONSTRUCCION...YA QUE ESTUDIO ARQUITECTURA

jose david rios meza dijo...

BUENISIMA LA INFO....ESTUDIO ARQUITECTURA

KiryuuCami dijo...

Por desgracia estaba buscando otra cosa :C igual me sirvió mucho su info y muchas gracias por eso. Pero no saben de casualidad donde podría encontrar plantas de casas típicas de adobe? necesito compararlas con una vivienda :C muchas gracias

Anónimo dijo...

Muy buena información, muy resumido y didáctico.