26.5.12

ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA “K.I.A.”


Una nueva campaña inicia y con él una nueva generación de jóvenes que en busca de un sueño se enlistan en los campos de entrenamiento de la Escuela de Arquitectura de la UNAH. Es de conocimiento general que el plan de estudio no ofrece una buena introducción a la carrera con Lenguaje Gráfico como clase inicial que sirve de apertura a Iniciación a la Arquitectura por lo que muchos reclutas no tienen el conocimiento de las aptitudes que se necesitan para estudiar arquitectura, que fuera de todo egocentrismo y como en toda carrera, no es para todos solo para algunos.

Es en esta etapa donde comienzan a desertar de las barracas los primeros estudiantes que simplemente no sabían a lo que se metían, lo que se traduce en casi un año de estudio perdido. Pero no es esta la única causa de que muchos compañeros no puedan cumplir su sueño de ser arquitectos graduados de la UNAH. Luego de lograr superar la prueba física y mental del desvelo de Lenguaje Gráfico, la mala orientación y el bloque de seis clases del área físico –matemática son el campo minado para la gran mayoría de soldados que terminan abandonando sus trincheras y desertando hacia otros frentes de batalla, muchos de ellos sin intentar siquiera cruzar el campo espantados simplemente por la cantidad de mutilados en el intento.
Para este año la cantidad de estudiantes de arquitectura “killed in action” (muertos en acción) ha ido en aumento para tristeza de todos los que hemos sufrido la pérdida de un compañero de lucha del cual conocemos grandes aptitudes para la arquitectura pero el descuido, la falta de orientación, la irresponsabilidad y en algunos casos la bala perdida de un maestro que se levanto con el pie equivocado y olvidó poner el seguro de su arma, les ha retirado del campo de batalla.

Luego de un lento, cansado, frustrado y largo avance de los pelotones de trinchera en trinchera, pocos podemos decir que la guerra está a punto de terminar y que podemos respirar aires de libertad no sin antes mencionar que las heridas del camino han mermado nuestras fuerzas, obligándonos a pelear probablemente solo con uno o dos cartuchos de municiones para el par de clases que los requisitos nos permiten matricular a estas alturas del combate.

Pero las esperanzas y la fuerza de voluntad deben ser nuestro rifle de asalto preferido. Conforme el tiempo pasa, las batallas van perdiendo intensidad y para los veteranos de la “facu” no nos queda más que transmitir nuestras experiencias en los momentos de ocio que nos quedan en las ya tradicionales mesas para veteranos de la salita, experiencias que para los novatos infantes resultan básicas en su intento por cubrirse las espaldas, sujetarse bien el casco y aprender de los errores de los que van cayendo o avanzando por delante tal y como lo dice el viejo refrán, “soldado avisado, no muere en batalla”.

Escrito por Juan Carlos Manzanares

No hay comentarios: