26.5.12

El Surgimiento de una Escuela


Para saber como fue el origen de la Escuela de Arquitectura de la U.N.A.H., debemos remontarnos a los años 70 en la Historia de nuestro país, y recordar las condiciones del ambiente centroamericano, y por lo tanto, del contexto de la Arquitectura Hondureña.
La mayoría de los arquitectos hondureños ejerciendo en el medio provenían de universidades extranjeras, con predominancia de tres países: México, Brasil y Estados Unidos, en orden de mayor influencia. Honduras, con una población predominante rural, comienza a sufrir un fuerte proceso de urbanización y concentración en sus principales centros urbanos: Tegucigalpa y San Pedro Sula. El país presenta una necesidad muy grande y creciente de diseño, construcción y planificación de espacios habitables.
El profesional universitario ideal para resolver este problema es el arquitecto. La carencia de una escuela de Arquitectura, hasta los años 80, cuando comienzas las universidades de José Cecilio del Valle, en Tegucigalpa, y la Universidad de San Pedro Sula, han obligado a la mayoría de los  arquitectos a estudiar al extranjero. Esto motivó  al Colegio de Arquitectos de Honduras para hacer las gestiones ante las autoridades de la UNAH para que se creara la carrera de arquitectura.

GENESIS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA:
 Alrededor del año 1980, la Rectoría de la UNAH, siendo Rector el Dr. Juan Almendarez, nombro al Arq. José Roberto Molina para que organizase un equipo de estudio de factibilidad para crear una Facultad de Arquitectura en la UNAH. También se convoco al Colegio de Arquitectos de Honduras (C.A.H.) recientemente conformado, para que colaborara en este estudio pionero.
Se organizaron una serie de talleres, con la participación de arquitectos centroamericanos para estudiar las diversas propuestas. Lo interesante es que fueron variadas opiniones, bastantes diversas entre si. Al final de este estudio preliminar, la responsabilidad de elaborar el plan administrativo y académico de la futura escuela fue delegada en el Arq. Molina. Para ello, se hizo un análisis que justificara la organización de la escuela de arquitectura. La mayoría de los posibles catedráticos tenían una formación de la llamada Arquitectura generalista: que cubre los campos del Diseño y la Construcción.
La pregunta modular fue: ¿Qué perfil era el conveniente para el mercado en el que iba a competir el profesional saliente de esta escuela? La escuela debería prepararlo para competir. También debería considerar el tamaño del mercado: No existía en Honduras una formación especializada, ya que no había sido necesaria hasta ese momento. Además de considerar la posible transferencia de profesionales en el ámbito centroamericano: se buscaba que el egresado de esta escuela no tuviera limitaciones para desenvolverse dentro del Istmo.

EL PERFIL DEL ARQUITECTO DE LA UNAH
El plan de estudios quedo estructurado para formar un arquitecto con capacidad de solución creativa y totalizadora ante el problema arquitectónico usual en el medio o cualquier contexto, con la visión de un humanista esteta y técnico, capaz de armonizar con otros profesionales en empresas de interés común.
El Plan agrupa tres saberes fundamentales: Diseño, Técnica y Humanismo. Este perfil tiene agregado que en la UNAH hay un escenario de estudios generales, con el fin de nivelar al estudiante colegial al nivel universitario. El Arq. Molina considera que por muchos años este perfil ha garantizado la formación de los Arquitectos Nacionales.

PRIMEROS PASOS
Estamos entre los años 80-81. Para ese entonces, ninguna de las facultades de la UNAH contaba con edificio propio. Cuando el 15 de marzo de 1982 arranca la labor docente de la Escuela de Arquitectura, esta lo hará en el mismo edificio en que desarrolla la carrera de Ingeniería Civil.
La escuela comenzó y sigue siendo una dependencia de Rectoría: por razones de política y de identidad no se organizo bajo la unidad académica de “facultad”, sino que se creo con una independencia de “carrera”. Es por ello que el director de la escuela se denominaba Jefe de Departamento, y no decano.

PRIMEROS DOCENTES Y PRIMERAS PROMOCIONES
Los arquitectos que empezaron la labor administrativa de la Escuela, junto al Arq. Molina fueron los arquitectos: Francisco Pinto (que murió pocos años después de haber comenzado la escuela), y Enrique Villars, quien fungió como jefe del Departamento desde 1992 hasta 1998.
Entre los profesionales que formaron el primer cuerpo docente estaban los arquitectos Roberto Vargas (t), Manuel Amaya y francisco Morales, a tiempo completo. Y un selecto grupo de catedráticos, entre ellos: Carlos Pineda Cobos, Rodolfo Zepeda, Juan José Pino, Francisco Rodríguez, Matilde Paz, Leo García Casanova, Narzy Simón y Enrique Bermúdez. También colaboraron los Ingenieros: Alex Bendeck, Renán Rivera y Gilberto Chavarría.
La Escuela comenzó con 52 estudiantes. En Diciembre de 1987 egresaron los primeros arquitectos de la UNAH, siendo la primera graduación en octubre de 1988. Egresaron las Arquitectas Rosa María Mejía y Rosamalia Ordoñez.

LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNAH EN EL UMBRAL DEL NUEVO SIGLO
En Septiembre de 1988 llega a la dirección de la Escuela el Arq. Ricardo Zavala. Para ese entonces la Carrera había tenido un altísimo crecimiento: cursaban la carrera más de 500 estudiantes.

 ¿CUÁL HA SIDO LA DIRECTRIZ DE LA CARRERA DESDE ESE MOMENTO?
La línea guía sigue siendo la idea matriz: la formación de un arquitecto integral. Zavala considera que esto no significa un estancamiento de la formación: no es continuar con un plan de los años ochenta en pleno año 2000, sino que se ha buscado, manteniendo los nombres de las asignaturas, actualizar los enfoques de los contenidos y las tecnologías, tanto de construcción como de nuevas herramientas para  el alumno y el docente. Teniendo siempre en cuenta el tiempo que esos tramites requieren dentro de la Administración Universitaria. Se ha dado un énfasis a la formación práctica: se ha buscado que los proyectos de diseño tengan que ver con el contexto y las necesidades del medio. Se han desarrollado trabajos para la Universidad, para las Municipalidades, para Instituciones y Asociaciones de carácter social o comunitario. Se propone resolver un diseño a nivel conceptual, formal y en un contexto real.

DATOS ACTUALES DE LA ESCUELA
Actualmente la Escuela cuenta con 820 estudiantes. Con un porcentaje del 60% y 40% de hombres y mujeres respectivamente. El cuerpo docente esta formado por 50 catedráticos. De ellos 14 docentes con grado de maestría, 15 con grado de especialidad y 40 con grado de licenciatura.
Desde la creación de la carrera hasta 1999 el número de graduados es de 120 arquitectos. Hasta la fecha, el número de egresados es de 10.
El Plan de Estudios esta conformado por 64 asignaturas, con un total de 220 Unidades Valorativas. El plan se cursa en II periodos denominados semestres.

El grado académico de los egresados es de Licenciatura, y titulo otorgado es de Arquitecto.

¿CÓMO HA BUSCADO SOBREVIVIR LA CARRERA?
En el año 1993, por orden del Consejo Universitario, se elimino el trabajo de tesis de la escuela de Arquitectura. En su lugar se oficializo la Practica Profesional Supervisada, y la elaboración de la respectiva Monografía como reporte de esta. En la escuela se busco llenar esta vacío académico a través del refuerzo y exigencia en algunas de las materias finales, pero nunca se dejo de insistir dentro del marco académico de la UNAH la necesidad de volver a la tesis: el 25 de febrero de 2000 se oficializo en la Universidad el regreso a la Practica de investigación de la Tesis, desde los egresados en el año 98.
Otro elemento importante dentro de la Administración de la escuela es el plan de tutoría. Cuando en 1993 el proceso de matricula fue centralizado por la oficina de registro, se dificulto el seguimiento de cada alumno  inscrito en la Carrera, por ello, desde 1999 se volvió a implementar este sistema, que anteriormente se había practicado en la Escuela. Además se ha llevado con continuidad la llamada jornada de Inducción, como un medio de definir y afianzar la aptitud vocacional en los alumnos de 1er ingreso.

PROYECTOS FUTUROS
Actualmente se planea crear una maestría en Estudio y Prevención de Riesgos. Iniciativa que surge a partir del huracán Mitch.

2 comentarios:

Arias Celeo dijo...

Excelente grupo prestigiando la UNAH

Arias Celeo dijo...

Tengo una iniciativa para desarrollar con usted....Como podemos coordinar?

Quien es el responsable?
Telefonos, email

Saludos atentos,