11.7.10

Entrevista Arquitecto Leo Cassanova

LEONIDAS GARCIA CASANOVA, GRADUADO EN MEXICO, Y ESPECIALIZADO EN URBANISMO EN ALEMANIA, aunque nunca ha trabajado en eso

La entrevista




“Si volviera a nacer no estudiaría arquitectura”

¿SE DIVIERTE CON SU TRABAJO?

El piso de mi oficina ha sido criticado, me da gusto saber qué es lo que puedo obtener. Quiero que el piso forme parte de una actividad que no sea mecánica como caminar, aunque tenga que estar recogiendo las piedras. Cuando camino busco encontrar nuevas texturas, nuevas sensaciones, y nuevos problemas y solo lo puedo hacer experimentándolo conmigo, no podría hacerlo en su casa, a la mayoría de las personas no les gusta pero a mí me gustan mis malabares y mientras no me canse y tenga tiempo. La arquitectura no tiene por qué tener fronteras si no pruebo no sé si se puede construir. Que sea la realidad la que me diga lo que no se puede construir.



¿LO INFLUENCIO EL LUGAR DONDE ESTUDIO?

No soy un producto puro y virgen. El vivir en otros ambientes tiene influencia pero no me siento que me halla marcado, solo tuve dos etapas bien definidas, una en México, de una manera rígida porque no me podí expresar como yo quería, nunca fui yo, debido a que los arquitectos imponían lo que ellos queríaa expresar y la otra etapa es cuando empiezo a trabajar y los clientes me empiezan a tener confianza y comienzo a sentirme libre usando solo las bases teóricas pero sin límites.

En los últimos tiempos he experimentado un conjunto de sensaciones. Hace poco estaba haciendo unos garabatos de una casa chiquita pero yo quería aparte adicionarle algo. Las personas que me contrataron tenían arquitectos que los asesoraban y había uno de mayor edad que hizo unos garabatos sobre los míos y luego me dijo que si podíamos simplificar el diseño o sea hacer líneas rectas, entonces yo me quede callado, despues de que terminaron, yo les expuse nuevamente.
Lo que quería pero reflexioné en que los arquitectos de mayor edad tienden a simplificar los espacios, en cambio yo siento la sensación del espacio, siempre estoy pensando qué sentimiento produce el espacio y eso lo aplico a mi diseño pero la demás gente tradicional no lo siente. Para poner un ejemplo, con el perdón de ustedes, el otro día estaba yo comprando unas frutas cuando vi a una mujer afrohondureña con un trasero muy hermoso, tanto que no me pude contener; lo vi de todos ángulos al siguiente día cuando me estaba bañando me vi el mío y yo no tengo trasero, tengo la parte posterior de mi cuerpo pero no tengo trasero y me di cuenta que ambos cumplen con la función fisiológica pero el de ella también cumplía con una función estética, eso para mí es arquitectura, pero cómo hago entender eso si los mismos arquitectos de mayor edad me dicen que hay que simplificar las cosas y hubo un impasse con el dueño pero al final la gente lo aprecia aunque con algo de temor.

De qué sirve enseñarle a la gente a que se libere en su diseños si cuando salen a la realidad no lo hacen, no entiendo eso.

Yo le digo a los alumnos de diseño 4 que sean libres, que piensen en lo que nunca han pensado, que lo proponga y que deje haber qué es lo que sucede porque si ya sabe qué es lo que sucede quiere decir que lo está copiando.




¿POR QUE ESTUDIO ARQUITECTURA?

No sé. Lo único que sabía sobre los espacios era que los espacios oscuros me dan miedo.




¿QUE OPINA DE LA FORMA DE EDUCACION DE LA ESCUELA?

Es difícil hablar por otras personas, pero para mí la escuela debe ser un experimento constante, me gustaría que dijeran:
“no se extralimiten” porque si ustedes empiezan con limitaciones las van a ir repitiendo y aunque ahorita pueden tener a una persona que los oriente o los desorienten cuando estén solos van a querer ir a lo seguro, que es lo que esta ya construido.

Nosotros queremos que la demás gente entienda nuestro lenguaje de planitos y rallitas para que se imaginen lo que nosotros nos imaginamos, entonces ¿para qué nos contratan?. Una planta es solo relación de espacios y circulación. Si a mi me gusta una mujer no quiero que me mande los zapatos para imaginarme el resto, yo quiero disfrutarla toda.





¿QUE CONSEJO LES DARIA A LOS ALUMNOS PARA EFRENTAR A LOS ARQUITECTOS?
Entiendo su pregunta porque yo vivi la experiencia. Pero yo me liberé en la calle. Los tiempos en los que estudiaba fueron momentáneamente difíciles y si volviera a nacer y si me preguntaran que si volvería a estudiar arquitectura diría que no.
Es sumamente estresante.





¿QUE PIENSA DE LA AYUDA DE LA TECNOLOGIA?

Extraordinario, es un instrumento muy útil. En los últimos proyectos he estado mezclando, maqueta con perspectiva en digital, pero yo no lo puedo manejar sino que me ayudan las personas a quienes contrato. Pero es difícil que los demás imaginen lo que yo estoy imaginando. Yo diseño en la construcción lo que yo ya estaba sintiendo. A mí me interesan las ideas y no los dibujos.


¿QUE CREE USTED QUE SE NECESITA PARA SER ARQUITECTO?

Sensibilidad, porque viéndolo de otra manera, si yo fuera futbolista fuera lo máximo en Honduras porque les dan todo y no sirven.
Si todos tuviésemos esas oportunidades en mi caso en particular que libertad tendría.





¿TIENE ALGUNA AMBICIÓN CON LA ESCUELA?

Por el mundo tan vertiginoso en que se vive, si a una computador le meten basura, basura sale.
No crean que eso les va a dar arquitectura.
La escuela debe priorizar qué es lo que quiere lograr de ustedes. ¿Qué son ustedes?. Solo se puede saber dejándolos ser.
Desafortunadamente, un factor importantísimo es que la escuela no tiene maestros de arquitectura , somos personas que trabajan haciendo arquitectura y probablemente no tenemos ni siquiera los métodos ni la comunicación para saber qué es lo que quieren cada uno de ustedes y podemos provocar frustaciones y decepciones como consecuencia de ese desconocimiento. Cuántas veces he visto en entregas “eso es feo” “eso es bonito” pero qué es feo y qué es bonito. Un comentario así puede frustar a cualquiera, hay que ser muy cuidadoso.
La escuela debe ser siempre un experimento.



¿COMO HACE PARA EXPRESAR A LOS ALBAÑILES LO QUE QUIERE CONSTRUIR?

Supervisando, la construcción es una consecuencia del diseño, no un resultado del prediseño.
Yo diseño en la construcción.
Los proyectos sufren cambios durante la construcción. No me imagino a Gaudí haciendo garabatos en planos, el diseñaba a escala natural. Cómo saber si alguien puede o no construir lo que yo diseño, solo experimentando y preguntando. No hay que asumir que no se puede sin antes por lo menos haber preguntado si se puede.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Con el pasod el tiempo estre muy orgulloso de haber estudiado en la escuela nacional de arquitectura de Honduras, y mucho mas orgulloso de haber recibido clases de el Arq. Casanova, un icno de la arquitectura , es ams me gustaria ser como el luego de graduarme.

haganle saber que los alumnos lo queremos mucho..!!
Bendiciones para él.

¡¡¡..Fuerza y honor por el Arq. mas dulce de la escuela..!!