25.7.10

SER DOCENTE DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO EN EL PROCESO DE REFORMA UNIVERSITARIA


Por: Arq. Rosamalia Ordoñez Ferrera

Docente de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Decana de la Facultad de Humanidades y Artes.


El proceso de reforma Universitaria en el que nuestra Universidad está inmersa, nos obliga a todos a repensar nuestro papel dentro de la misma.

Los diferentes actores del proceso de Reforma: estudiantes docentes, administrativos, personal de servicio y autoridades en los diferentes niveles en los que nos encontremos, tenemos la obligación de provocar cambios en beneficio de la calidad de la educación de nuestros estudiantes; aportar en la formación de ciudadanos (as) profesionales con calidad, pertinencia y equidad, coadyuvar en la vivencia de actitudes y prácticas éticas y humanísticas de todos los miembros de la comunidad universitaria, crear, sostener y consolidar espacios, tiempos y recursos para el cultivo de la ciencia, la técnica, el arte y la cultura así como Legitimar el papel de la Educación Superior en el Desarrollo Humano Sostenible de Honduras y su población.


En pocas palabras la Reforma Universitaria significa lograr cambios profundos en nuestro pensar y en nuestro hacer como docentes, que permita posicionar a los estudiantes como la razón principal de ser de la Universidad y de nuestra querida Escuela de Arquitectura y Diseño y de esta manera impactar positivamente en los grandes problemas que presenta la sociedad hondureña. El cambio a mi parecer se inicia desde uno mismo, por lo cual vale la pena que cada uno de nosotros nos preguntemos a cuatro años de haber iniciado este proceso la institución ¿En qué aspecto hemos mejorado particularmente como actores importantes dentro de la Escuela de Arquitectura y Diseño nuestra práctica diaria para contribuir al logro de la Reforma Universitaria? ¿Qué procesos hemos iniciado? ¿Qué estrategias hemos compartido e implementado? ¿Qué nos hace ser en este momento mejores docentes que hace cuatro años? ¿Cómo hemos contribuido a posicionar la Escuela de Arquitectura en el sitio que le corresponde como principal plataforma de búsqueda de la Arquitectura propia y genuina que nuestro país Necesita?. Si cada uno de nosotros como docentes tenemos claro cuales son los desafíos individuales que se nos presentan, podremos a partir de ello intentar generar consensos y con una clara visión de equipo idear, planificar, construir y ejecutar políticas que nos permitan mantenernos como líderes en nuestro campo de la Enseñanza de la Arquitectura.


Ante ello es oportuno reflexionar: ¿Los docentes de la escuela de Arquitectura y diseño estamos trabajando como un verdadero equipo? ¿Somos conscientes del escenario actual en el que nos encontramos? ¿Tenemos metas claras construidas en forma colectiva de hacia dónde consideramos debemos orientarnos? ¿Hemos elaborado un Plan Estratégico de avance en el proceso de Reforma Universitaria? ¿Hemos valorado el importante papel que desempeñamos cada uno de los docentes en este proceso ya sean en su condición de autoridad, de docentes tiempo Completo o de docentes por hora? ¿Hemos propiciado los canales necesarios de comunicación entre todos los miembros que pertenecemos a esta Escuela para generar sinergia?

Si aun no lo hemos hecho, estamos a tiempo de emprender esta tarea la cual recae sobre los líderes actuales de la Escuela de Arquitectura y Diseño, ya sean estos los formalmente definidos por la misma estructura organizativa, o los que se constituyan en líderes producto de su compromiso evidenciado en acciones.


Si queremos continuar siendo la mejor Escuela de Arquitectura del país, no debemos de dormirnos en nuestros laureles y es necesario trabajar arduamente por mantenernos en ese sitial de honor y superarnos a nosotros mismos. Tenemos una particularidad que hay que explotar para nuestro beneficio: el estar constituidos por una planta docente conformada fundamentalmente por docentes por hora. Cuando nuestra Escuela se originó, esta condición se visualizó como la oportunidad de que este grupo de docentes altamente calificados que se mueven fundamentalmente dentro del campo del ejercicio profesional en el día a día, retroalimentaran y enriquecieran constantemente con sus experiencias la operacionalización del Plan Curricular; y el cuerpo docente permanente a tiempo completo se encargara de la conducción y planificación del proceso, constituyéndose en los principales gestores, lideres y conductores dentro de la Escuela.

Si bien es cierto dada la población estudiantil que actualmente manejamos es necesario aumentar y fortalecer la planta docente Tiempo Completo, no es menos cierto que los docentes por hora son indispensables para el intercambio constante con el medio profesional, y somos nosotros los docentes de planta a través de las instancias de gobierno de nuestra propia Escuela, los llamados a reconducir el proceso que se inicio hace ya casi 29 años cuando un grupo de visionarios Arquitectos se dieron a la tarea de perfilar en base a un diagnóstico minucioso el Plan Curricular con el que nos formamos todos los que orgullosamente hasta hoy hemos vivenciado el pasar por las aulas de nuestra querida Escuela desarrollando altas competencias que nos han permitido enfrentarnos con éxito en los diferentes campos del ejercicio profesional.


He pertenecido a esta Escuela de arquitectura desde sus orígenes, desempeñando en sus diferentes tiempos distintos roles: primero como estudiante, después como docente, Jefe de Departamento y Decana, por lo que me considero parte del inventario; sé que tenemos muchos retos que alcanzar, pero no me queda duda de que si estos o aquellos tiempos fueron mejores, los que están por venir nos presentan aun mas altos desafíos, que requerirán de nuestro mayor compromiso y esfuerzo; pero tenemos el talento humano necesario para enfrentarlos, quizás lo que nos esté faltando es acercarnos y compartir las grandes ideas que todos los que pertenecemos a esta gran familia tenemos a favor de nuestra querida Escuela. Aprovechemos la riqueza de experiencia acumulada de los que ya están a punto de cerrar su ciclo como docentes, la madurez y vivencias de los que hemos recorrido un buen trecho al interior de esta Escuela, la energía y dinamismo de los más recientes docentes que se nos han incorporado, la crítica constructiva de los diferentes actores y sobre todo aprovechemos y aprendamos de este grupo de entusiastas estudiantes que organizados bajo la agrupación Arquetipo nos han dado un claro ejemplo de mecanismos efectivos de comunicación y de cómo aunar esfuerzos en pro de la Excelencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no fuera por la selección, donde dieron preferencia a personas SIN CUMPLIR los requisitos e hicieron de lado a profesionales con capacidad pero con el unico defecto de no ser de la argolla...pienso que esta soñando.

Anónimo dijo...

Es muy buena la enseñanza, lastima que si no perteneces a su argolla, tu potencial es invisible y no tienes posibilidades