18.8.09

Entrevista Arquitecto Jorge Díaz



Perfil
Arq. Jorge Díaz Membreño
Nació en la ciudad de Tegucigalpa en la década de los cincuentas.
Graduado de la escuela Americana en Tegucigalpa .
Con estudios superiores en La Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil
Catedrático de la escuela de Arquitectura en la UNAH desde 1989.


¿Dónde realizo sus estudios superiores?
Estudié en la Universidad Federal en Río de Janeiro, Brasil, de la cual se han graduado arquitectos internacionales como Oscar Niemeyer. La experiencia de vivir y trabajar en una ciudad internacional como Río de Janeiro para alguien que vive solo puede ser difícil pues en una ciudad internacional se pueden encontrar tantas cosas buenas como malas, en fin se trata de una ciudad con diversidad.

¿Ese contexto influye en como usted proyecta su arquitectura?
Por supuesto, en ese medio tanto como en el nuestro se usan los mismos sistemas de construcción, que están basados en el uso de ladrillo y el concreto. La diferencia es que Brasil esta influenciado por la arquitectura de Oscar Niemeyer y de lo que él logra con el concreto y la nuestra esta influenciada por la arquitectura norteamericana donde todo es mas rectilíneo.


¿Arquitecto que lo define lo rectilíneo o las líneas plásticas?
Yo diría que mi forma de proyectar es rectilínea y claro como todo maestro de historia me gustan los elementos clásicos como las columnas y los arcos, aunque vistos desde un punto de vista contemporáneo, si uso un capitel no voy a usarlo en el orden corintio sino con una perspectiva más moderna. Aunque en estos momentos estoy contemplando pasar del postmodernismo a algo más actual.



¿Qué proyectos propios lo identifican?
El proyecto en el que mas he trabajado y me he sentido mejor fue el nuevo proyecto de un complejo en el que estaban La Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, y el Ministerio de Cultura, se trataba de un complejo con edificios de 9 y 10 pisos para la biblioteca y el archivo, la biblioteca tenia una capacidad para más de 1/2 millon de libros, Aunque no se realizo por razones políticas. Respecto al Archivo Nacional que pena la historia de honduras apenas se puede encontrar en los periódicos.



Complejo de Biblioteca, Archivo y Ministerio de Cultura.

Un proyecto del que me siento orgulloso es del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) porque ese fue un concurso a nivel Centroamericano y participe junto a un grupo de arquitectos Spillis y Candela y se ganó el concurso, en ese proyecto también trabaje con una importante compañía Prats Arquitectos. El proyecto original se respetó en gran medida aunque admito que la propuesta original era mas atractiva. En su fachada que tenia más vidrio, el edificio era más transparente, posteriormente se le agregaron enchapes de piedra y otros elementos pero a nivel de estructura y de planta se conserva exactamente igual.

También trabaje en el Zamorano construyendo varios edificios como los laboratorios y dormitorios.

Otro proyecto del que me siento orgulloso es de la Biblioteca de la Universidad Pedagógica Nacional (UPNFM) y de la rectoría, fue un proyecto que se hizo hace 5 o 6 años, esa biblioteca es una de las más completas a nivel centroamericano.




¿El tema de las bibliotecas es su especialidad?

No tengo un grado académico pero si tengo muchos estudios en este tipo de proyecto que en mi opinión es uno de los programas arquitectónicos más complejos porque no solo se trata de una edificación que sirve para almacenar libros sino todo tipo de información que va desde lo tradicional hasta los microchips y todo tiene que estar dispuesto de manera funcional.





Biblioteca y Archivo Nacional

¿Cuál es su visión de la arquitectura nacional a futuro?

Yo pienso que la arquitectura en Honduras cada vez va a ser mas importante, van a empezar a haber obras mas interesantes de las que hemos estado viendo, a medida que los edificios suban en altura claro la arquitectura también sube en altura.
El problema es que se ha micro parcializado la tierra, debido a los diferentes programas de viviendas y estas tierras ya no sirven para construir grandes edificios porque tendrían que juntarse varios propietarios y eso es sumamente difícil, en ese sentido hemos desperdiciado la tierra que es tan escasa en Tegucigalpa tomando en cuenta que la ciudad ya esta subiéndose por los cerros, este es un problema que lo vamos ha sentir a futuro, aparte de eso el futuro lo veo brillante. Uno de mis deseos para el futuro es que la mano de obra suba sus salarios a pesar de que es un factor que aumenta el costo de producción pero realmente necesitamos que la gente tenga mejores condiciones de vida.





Sus sentimientos sobre la escuela:

Yo me siento orgulloso de ser maestro acá, es algo que me gusta. Creo que es muy importante para un arquitecto el enseñar porque al mismo tiempo que enseña está aprendiendo, esto ayuda a mantener la carga intelectual afilada, disfruto cada día que vengo, aquí dejo mis tensiones del trabajo de arquitecto. Entré para sustituir la clase que dejó el Arq. José Molina que era el director de la escuela, él daba Diseño I y después tome la clase de Roberto Vargas, Historia II. Ellos fueron de los fundadores de la escuela principalmente el Arq. José Molina quien fue el que legó el espíritu de trabajo, esfuerzo y dedicación a la escuela. Él fue el creador de ese espíritu, esta escuela le debe muchísimo a él. También fue quien sentó los lineamientos de la escuela pero no en el sentido académico sino en el sentido del espíritu de la escuela, el empeño en el trabajo un trabajo duro, nada fácil, porque de ahí es de donde salen las cosas buenas.




2 comentarios:

Arq. Ana Lucia Escobar dijo...

Con el aprendi mucho en Diseno I, realmente es un excelente catedratico!!

Anónimo dijo...

mañana iniciare clases con el Espero desempeñarme de forma positiva y que mi proyecto sea de su agrado