18.8.09

Comenzando a trazar líneas

Como todas las cosas de este mundo tienen un comienzo. Aquí nuestra historia.


NACE UNA IDEA
Todo comenzó así:
Allá por el mes de mayo del 2008 un par de amigos mientras charlaban, mientras revolvían ese cajón de las inquietudes, de leves sueños estáticos, mencionaron lo interesante que seria tener un periódico estudiantil en nuestra escuela de arquitectura, y las distintas posibilidades que se producirían con el.
Emocionado por ese sueño uno de ellos le comenta la idea a otros 3 compañeros de clase, quienes se interesan por la idea y juntos los 4 comienzan a trazar los ejes de algo más grande.

Sueños con los pies sobre la tierra.
De lo que seria al comienzo un simple periódico, el proyecto adquiere dimensiones más y más grandes, al comienzo simplemente parecen sueños, pero con nuestra determinación de comenzar por hechos concretos. Con la idea firme de que cada uno de los proyectos sea un aporte positivo para los estudiantes, la escuela de arquitectura, el mejor porvenir de la carrera y del desarrollo arquitectónico del país. Integrando la diversidad de talentos entre los estudiantes de arquitectura.



DE NUESTRO NOMBRE El bautizo
La palabra Arquetipo tiene un origen griego αρχη, arejé: "fuente", "principio" u "origen", y τυπος, typos, "impresión" o "modelo".
Que seria algo así como el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan. En la Filosofía de Platón expresa las formas substanciales (ejemplares eternos y perfectos) de las cosas que existen eternamente en el pensamiento divino.

Nuestro nombre es un reflejo de nuestra búsqueda y nuestras metas.


NUESTRO PRIMER REFLEJO DEL MUNDO DE LAS IDEAS: EL BOLETIN

Nuestra primera labor fue crear un boletín estudiantil de donde poder comunicarnos. Y Satisfacer así nuestra necesidad básica como humanos por comunicarnos.
Trabajamos las ideas, los conceptos, luego la forma, y fue así que durante unas vacaciones trabajamos la materia hasta convertirla en nuestro mural boletín.




Nos sentimos muy contentos con nuestra primera edición y lo bien acogida que fue por nuestros compañeros y maestros.

A través de cada edición buscamos conocer un poco más de nuestros maestros arquitectos de manera mas personal, no de una manera rígida tal como se los conoce en la cátedra. Buscamos también rescatar proyectos y personas sobresalientes, alumnos y obras, tratando de resaltar lo positivo que tiene nuestra escuela de arquitectura para crear un sentimiento de orgullo e identidad. Además ver proyectos internacionales con un aporte especial a la arquitectura. Y poder comunicarnos como estudiantes, como personas.

COMPROMETIDOS A DAR MÁS
Pero esta idea no queda plasmada tan solo con el boletín, el boletín es parte de un todo. En base a una serie de actividades y proyectos extracurriculares lograr cumplir con nuestra misión auto-impuesta, y todos nuestros objetivos. A medida que pasa el tiempo nuevos proyectos nos vienen a la mente los cuales analizamos, hasta lograr su mejor ejecución. Es así como nace una actividad importante de la cual todos nuestros compañeros estudiantes se vieron involucrados en una participación activa: expoNENTES, (la cual reseñaremos con más detalle en otro post), donde los artistas de nuestra escuela de arquitectura exhibieron su talento en la artes plásticas, música, literatura y trabajos de clases como maquetas y presentaciones arquitectónicas ya digitales ya manuales.




Dentro de las actividades ya programas y algunas ejecutadas tenemos: Una serie de conferencias con profesionales de diferentes ramas, como también cursos extracurriculares y tutorías.

Y luego ésta página que esperamos sea un complemento para publicar los artículos completos de nuestro boletín ya que muchos los tenemos que resumir, también un complemento para las clases y un medio para descubrir y promover nuestra escuela de arquitectura.


ES MEJOR INTENTAR HACER ALGO QUE NO HACER NADA

Queremos dar gracias a todos los estudiantes y arquitectos que han colaborado con nosotros de cualquier forma y a todos los que deseen… el espacio es abierto.


Siendo el más generoso de los pintores, me ofrezco siempre para comer, alimentando suculentamente nuestra época.” Salvador Dalí

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola chavos, que bueno que quieran hacer la diferencia, sigan adelante. y recuerden al que cree todo le es pocible.

Anónimo dijo...

animo chicos, los felicitos por haber tenido la voluntad y ganas de comenzar este gran proyecto...y sepan que se les apoya..

Anónimo dijo...

Hola--- quisiera saber cuantas clases estan disponibles para estudiar arquitectura en la UNAH-VS