Reflexiones de un docente y la escuela de arquitectura
Por: Arq. Gerardo Salas
Por: Arq. Gerardo Salas
Con el deseo de aportar a nuestra escuela de arquitectura, deseo manifestar algunas reflexiones obtenidas a través del enriquecedor recorrido por las diversas soluciones arquitectónicas a diferentes proyectos que han presentado mis alumnos a lo largo de más de 25 años de docencia.
Uno de los problemas más trascendentales de nuestra época constituye el irracional y acelerado proceso de urbanización, que ha puesto en manifiesto la profunda crisis por la que atraviesan las actuales respuestas de diseño, planificación y construcción de los proyectos arquitectónicos
Crisis que se origina en la estructura socio-económica que acentúa el deterioro del medio ambiente, que incide negativamente, entre otras causas, por la no consideración de la variable Físico Ambiental y por el desconocimiento Científico sobre estos aspectos, en la cual es poca o nula la importancia que suele darse a la variable mencionada dentro de los procesos de Diseño, Planificación y Construcción-. Situación en nuestra escuela con la carencia de materias con carácter Bioclimático. Palabras como Eco urbanismo y Eco diseño Paisajismo, no logran integrarse en los procesos de Diseño, con el fin de lograr corregir las graves disfuncionalidades climáticas.
En nuestro país a veces nos extrañamos que no funcionen las cosas bien a nivel urbano en nuestras ciudades. Los temas urbanos dentro del plan curricular tienen no más de 3 ramas mínimas de urbanismo. (Mientras hay gran cantidad de ramas destinadas a formar las habilidades propias del arquitecto.) Por lo que es necesario que los arquitectos nos responsabilicemos de lo que está pasando en la ciudad, ampliando la enseñanza del tema del Urbanismo. Enfrentando al estudiante en su clase de Diseño Arquitectónico a una respuesta urbana que parta de un análisis de contexto, que sea el alumno el que localice el proyecto (el terreno) a través del análisis de sitio adecuado que le permita la respuesta arquitectónica basada en un estudio urbano.
Definitivamente el acceso a Internet en nuestro centro educativo en laboratorio, pasillo y aulas es una oportunidad que estamos dejando escapar. El uso de los medios digitales para investigar y crear proyectos arquitectónicos es una herramienta fundamental que se vuelve indispensable en un momento oportuno. Buscando, además, obligatoriedad por parte de los maestros implementar el manejo de programas de computo referentes al tema que se enseña.
La necesidad de involucrarnos en proyectos nacionales como el Plan De País. En la obligación de conocerlo, debatirlo, cuestionarlo y orientar la política educativa a fortalecerlo.
Y como arquitectos no podemos de dejar desapercibido la necesidad de buscar nuestro propio edificio adecuado a nuestras necesidades como generadores de orden. Partiendo de lo que tenemos, de la falta de espacio, la contaminación sónica y nuestra necesidad de recursos (nuestro 4 piso L2) que no sea obstáculo para que busquemos en todo momento de hacer de nuestra escuela, un lugar con ambiente permanente de orden, de nuestra carrera una disciplina como nuestro quehacer en todo momento. Hagamos de nuestra escuela un lugar con ambiente permanente de exposiciones, de arte en todas sus manifestaciones, música, moda y conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario