"Y si alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo ¿De que aprovecha?"
Escrito Por el Arquitecto Joaquín Velazquez
Hace 28 años que egresamos de la Escuela de Arquitectura y emprendimos un placentero camino en este oficio del diseño y la construcción. Hoy después de tantos años y con una edad en la cual empiezan a surgir aquellas preguntas reflexivas tales como: ¿Logré mis sueños?, ¿Tengo dinero?, ¿Tengo prestigio?, y una pregunta más que ha venido vagando por mis pensamientos y que testimonialmente me plantearé ante la comunidad de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UNAH: ¿Que he hecho en beneficio de la sociedad?, y más aun ¿He dado respuesta al encargo social? Repetidas veces se escucha en la radio , se lee en los periódicos y se ve en la televisión que día a día, hay robos, asesinatos, gente en las calles hambrienta, niños desamparados etc., etc. que causan escalofrió y temor. Entonces amplío mi interrogante: ¿Que hacemos los arquitectos por atenuar este caos? a mi juicio es fácil la respuesta, diseñamos y construimos Hoteles, Centros de Convenciones, Discotecas, Colonias Residenciales, ¿Qué mas?, ¡ah!, Unidades habitacionales que desde su origen son marginales, proponemos casitas chiquitas porque son de interés social, Hospitales o clínicas sin rampas, Escuelas con ciertos prototipos de aula lejanos a las exigencias de las nuevas tendencias en el proceso de enseñanza aprendizaje y por allí va la cosa.
Parece que nuestro esfuerzo no ha tenido muchos frutos, es más ni figuramos en los grupos que formulan políticas y estrategias para combatir la pobreza y el hambre. Así es, entonces ¿que está sucediendo?, nosotros los viejos arquitectos nos acomodamos al sistema y seguimos pretendiendo salir en la Architectural Records, pero ustedes los jóvenes arquitectos que hacen o que piensan hacer, mientras no pasen a formar parte de los medios de producción de este país y adquieran una conciencia social continuaran viendo robos , asesinatos, etc., etc.
Por donde empezamos, comencemos por entender que están recibiendo una formación elitista en un país donde la marginalidad y pobreza son sus principales cartas de presentación, que es urgente aterrizar e iniciar una formación de nuevos arquitectos comprometidos con los desposeídos y dejar de una vez por todas que los ejecutores de proyectos de vivienda sean Antropólogos y Trabajadores Sociales, que la vivienda mínima no es una casa chiquita sino una morada accesible a los pobres y abaratada a través de la incorporación de materiales y sistemas constructivos novedosos y fáciles de ejecutar , que mientras los estudiantes de arquitectura no aborden en sus cursos de diseño problemas con un alto contenido social, lamentablemente seguiremos sin ser protagonistas en la lucha por combatir los problemas sociales que aquejan al país.
Jóvenes estudiantes no estoy promoviendo arquitectos pobres, sino, arquitectos descalzos, profesionales trabajando con las comunidades, incorporándose en programas de desarrollo, no arquitectos insensibles incapaces de interpretar las necesidades reales de los usuarios. En síntesis quiero motivarlos a que planteen estas inquietudes a los que somos responsables de su formación académica y podamos tener en nuestro país una nueva generación de Arquitectos dispuesta a provocar cambios verdaderos y responsables ante las demandas de nuestra sociedad.
2 comentarios:
Y todavía se pregunta???
FUI COMPAÑERO DEL ARQ. JOAQUIN VELAZQUEZ EN LA UNAM, ME GUSTARIA CONTACTARLO. ATTE.
ARQ. FERNANDO RAMOS RIOS, MI CORREO;
frr.arquitecto@yahoo.com.mx
Publicar un comentario