20.3.10

Periódico y firmas

Publicamos las listas de los visitantes a los eventos que hemos realizado.
Se les agradece a todas las personas que asistieron, que son quienes nos animan a continuar realizando este tipo de eventos.

expoNENTES 2.0 Diciembre 2009:







expoNENTES 1.0 Diciembre 2008




Conferencia Diseño y Construcción Humanitaria. Durante expoNENTES 2.0 Diciembre 2009


2009

2009


Reportaje en un diario del país. Enero 2010

Reportaje en un diario del país Diciembre 2008:

17.3.10

Pinta Tu Facu

PINTA TU FACU!! MAS DE LO QUE SE ESPERABA



El pasado 20 de enero del presente año daba inicio un evento que intentaría cambiar la cara de la escuela por una más llamativa y confortable con el objetivo de brindar un espacio que reflejase el artista que todos los estudiantes llevamos dentro. Con una invitación sencilla publicada por facebook se esperaba que pocas personas asistieran el primer día de trabajo, pero la historia fue otra.

A pesar que la cita fue realiza a muy tempranas horas, una buena cantidad de compañeros respondieron al llamado con ganas de hacer la diferencia dando un paso importante en contra de la indiferencia y a favor del compañerismo que ha destacado nuestra escuela sorprendiendo a muchas personas que se limitaron a decir “buen trabajo” demostrando que cuando se quiere se puede.

Gracias a la buena asistencia, la agenda de trabajo se redujo a menos de la mitad y mediante un organizado equipo de “pintores de brocha gorda” se logró aplicar el sellador en las paredes que no lo tenían y luego aplicar la pintura definitiva en cuestión de dos días dejando algunos trabajos de limpieza para el viernes 22.

En la semana siguiente los compañeros seguían reportándose pero ante la falta de presupuesto solo se pretendía pintar un mural principal en la sala confiado a las manos de Sócrates Cruz, fue entonces cuando la arquitecta Doris Vásquez hiso el importante donativo de 12 pinturas de todo tipo las cuales “ya no ocupaba” según sus palabras. Fue la chispa que todos necesitaban.
Como era de esperarlo, la inspiración llegó junto con la emoción de marcar una huella y los muralistas: Luis Aranda, Juan C. Manzanares, Manuel Rodríguez, Roberto Paz, Byron Canales, Ixchel Ayes, Leopoldo Palma, Karen Arteaga y Dennis en colaboración con: Astrid Borjas, Victoria Alvares, María Jiménez, Conie Mencía, Michelle Mejía, Ariel Torres, Mario Quezada, Rubén Castillo, Mariolym Soto, Leonardo Zelaya, Sharon García, Gerson Paredes, Gina Gómez, Ginna Cárcamo, Leopoldo Palma, Fernando Rodríguez y Cinthya Arteaga procedieron a crear adecuándose a los materiales disponibles dejando los murales que ahora dan verdadera vistosidad a nuestra querida facu.

PRESUPUESTO
1 cubeta de sellador L. 1099.00
2 cubetas de látex azul suave mate L. 2298.00
2 galones de pintura azul cortilla L. 538.00
1 galón de pintura crema L. 269.00
6 tubos de acrílico artístico (WRGB) L. 896.70
Bandejas, brochas, pinceles y rodillos L. 712.50
TOTAL L. 5813.20
































De todos tipos, gustos y colores la facu luce ahora una nueva cara que ilumina los pacillos que antes parecían llenarse de una neblina densa que transmitía tristeza. Ahora poseemos una facu que hace la diferencia entre las demás y como dignos estudiantes de arquitectura debemos cuidarla. Evitemos mancharla, ensuciarla con nuestras manos y zapatos, peguemos nuestros avisos en el muro destinado para ello y cuidemos el mobiliario que aun sirve para poder crear el ambiente necesario de creatividad, pertenencia y trabajo que todos necesitamos.

¿ARQUITECTOS ELITISTAS, O ARQUITECTOS DESCALZOS?



"Y si alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo ¿De que aprovecha?"


Escrito Por el Arquitecto Joaquín Velazquez


Hace 28 años que egresamos de la Escuela de Arquitectura y emprendimos un placentero camino en este oficio del diseño y la construcción. Hoy después de tantos años y con una edad en la cual empiezan a surgir aquellas preguntas reflexivas tales como: ¿Logré mis sueños?, ¿Tengo dinero?, ¿Tengo prestigio?, y una pregunta más que ha venido vagando por mis pensamientos y que testimonialmente me plantearé ante la comunidad de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UNAH: ¿Que he hecho en beneficio de la sociedad?, y más aun ¿He dado respuesta al encargo social? Repetidas veces se escucha en la radio , se lee en los periódicos y se ve en la televisión que día a día, hay robos, asesinatos, gente en las calles hambrienta, niños desamparados etc., etc. que causan escalofrió y temor. Entonces amplío mi interrogante: ¿Que hacemos los arquitectos por atenuar este caos? a mi juicio es fácil la respuesta, diseñamos y construimos Hoteles, Centros de Convenciones, Discotecas, Colonias Residenciales, ¿Qué mas?, ¡ah!, Unidades habitacionales que desde su origen son marginales, proponemos casitas chiquitas porque son de interés social, Hospitales o clínicas sin rampas, Escuelas con ciertos prototipos de aula lejanos a las exigencias de las nuevas tendencias en el proceso de enseñanza aprendizaje y por allí va la cosa.


Parece que nuestro esfuerzo no ha tenido muchos frutos, es más ni figuramos en los grupos que formulan políticas y estrategias para combatir la pobreza y el hambre. Así es, entonces ¿que está sucediendo?, nosotros los viejos arquitectos nos acomodamos al sistema y seguimos pretendiendo salir en la Architectural Records, pero ustedes los jóvenes arquitectos que hacen o que piensan hacer, mientras no pasen a formar parte de los medios de producción de este país y adquieran una conciencia social continuaran viendo robos , asesinatos, etc., etc.


Por donde empezamos, comencemos por entender que están recibiendo una formación elitista en un país donde la marginalidad y pobreza son sus principales cartas de presentación, que es urgente aterrizar e iniciar una formación de nuevos arquitectos comprometidos con los desposeídos y dejar de una vez por todas que los ejecutores de proyectos de vivienda sean Antropólogos y Trabajadores Sociales, que la vivienda mínima no es una casa chiquita sino una morada accesible a los pobres y abaratada a través de la incorporación de materiales y sistemas constructivos novedosos y fáciles de ejecutar , que mientras los estudiantes de arquitectura no aborden en sus cursos de diseño problemas con un alto contenido social, lamentablemente seguiremos sin ser protagonistas en la lucha por combatir los problemas sociales que aquejan al país.


Jóvenes estudiantes no estoy promoviendo arquitectos pobres, sino, arquitectos descalzos, profesionales trabajando con las comunidades, incorporándose en programas de desarrollo, no arquitectos insensibles incapaces de interpretar las necesidades reales de los usuarios. En síntesis quiero motivarlos a que planteen estas inquietudes a los que somos responsables de su formación académica y podamos tener en nuestro país una nueva generación de Arquitectos dispuesta a provocar cambios verdaderos y responsables ante las demandas de nuestra sociedad.